El mundo griego después de alejandro
SHIPLEY, G. : El mundo griego después de Alejandro 323-30 a.C. Editorial Crítica/Arqueología (Serie Historia de las Civilizaciones Clásicas) Barcelona, 2000 (2001 de la traducción castellana).
405 páginas.
Graham Shipley nació en Tynemouth, Northumberland, y estudió en la Wadham College de Oxford, especializado en Historia Antigua y Filosofía. Fue designado a dar clases de Historia Antigua en Leicester en 1987 quedando como profesor adjunto en el 2002.
En 2004 se le concedió una Beca superior de investigación de la Academia Británica-Leverhulme durante un año. Ha sido miembro de la Escuela Británica de Atenas desde 1974. En los últimos años ha presidido el Consejo de la Universidad de Departamentos …ver más…
El cambio a la figura del rey y su convivencia con las ciudades resulta ser un tema interesante al que Shipley se atreve a indagar. Los reyes y las ciudades tendrían que encontrar sistemas de coexistencia para convivir juntos. Además las poleis debían integrar a nuevos gobernantes foráneos desconocidos y políticos principiantes. Por ello, destaca el autor las nuevas estructuras de apoyo, como son las fuentes literarias, el culto al soberano a través de imágenes (monedas), symposion, la ostentación, el monumentalismo...
Con todo, el rey mantenía cierta convivencia con la ciudad, por lo que era viable el camino de la negociación en cuanto a leyes se refiera, así como entre reyes y ciudades. Como indica el autor, el rey daba muestras de respeto a la libertad, pero redactaba del mismo modo los términos de un decreto que en realidad no era más que otra invasión a la misma. La “autonomía” como indica Shipley, era referida a independencia real. Para ello, y como en otros muchos casos se ha visto, el rey, a diferencia de la imagen de poder absoluto que ofrece, necesitará de un apoyo fuerte y leal. En cuanto a los ciudadanos, cambiarán ciertos aspectos modificándose al nuevo entorno. Los antiguos hombres de armas que ya no guerreaban, comenzaron a luchar por un puesto privilegiado en la vida ciudadana, en este aspecto entra en juego la euergesia. Del mismo modo cambia la propia