¿Un Mundo Inavitable Para La Educación?
809 palabras
4 páginas
¿Un mundo inhabitable para la educación?Ensayo.
Se habla acerca de que la educación está viviendo una crisis y que ésta es muy diferente a las crisis que ha vivido en el pasado; se menciona que se pone en tela de juicio los rasgos constitutivos de la educación, los cuales han soportado los desafíos anteriores. Ahora vivimos en un mundo donde los seres humanos requerimos empezar y terminar todo de una manera rápida, como si se tratase de un simple consumismo pero no del comprar y tener, sino del comprar y desechar.
El conocimiento ahora es aburrido si sigue métodos institucionales, ortodoxos, lineales… en cambio es atractivo si evoluciona, ahora importa más o es más interesante aquello que se desconoce o aquello que se reinventa. Se …ver más…
Antes éramos dominados: incapaces de trascender, incapaces de pensar… y no porque nuestras mentes no tuvieran la capacidad de reinventarse, sino porque la manera de concebir el conocimiento tenía un solo camino. Ahora no queremos quién nos trace el sendero, sino quién nos guíe por él, porque al fin y al cabo, hoy en día la receta del éxito consiste en ser uno mismo, no en ser como todos los demás. Es la diferencia, no la uniformidad lo que vende. El aprendizaje ya no está centrado en el conocimiento sino en la educación, así es como en la actualidad es imprescindible el conocimiento del cómo, dejando a un lado el conocimiento de sólo saber, esto nos ayudará a tener un panorama más amplio de nuestro mundo, y conoceremos lo desconocido pero no porque alguien nos lo haya contado, sino porque lo estoy viviendo y podré emplear mi capacidad de análisis y crítica para descubrirlo.
Pero tener ésta educación que me permita trascender, cuesta caro. Hoy en día en México se habla de una evaluación a maestros, de una capacitación a los mismos y de una privatización de escuelas en general, y yo me pregunto…¿qué idea fue primero? Aquí el orden de los factores sí altera el producto, pues el éxito de dicha infraestructura depende de la objetividad con que se ruego haya sido planteada, y no según los intereses de las personas que tienen