El modelo sistemático
Un sistema, puede considerarse como un conjunto o un todo formado por partes interconectadas en cierta forma y que están orientadas hacia un mismo propósito. Con base en esta definición, puede afirmarse que una empresa es un sistema creado por el hombre, pues mantiene una relación dinámica con su entorno, influye sobre el ambiente y recibe influencias de esté. Además, está integrada por diversas partes relacionadas entre sí, que trabajan en armonía con el propósito de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes.
Las organizaciones deben verse como una integridad, constituida por muchos subsistemas, que están en interacción dinámica entre sí. Se debe analizar el comportamiento de …ver más…
Los sistemas son básicos para la mayoría de las actividades. El análisis revela que una actividad es en realidad el resultado de muchas otras subactividades.
Una empresa se considera como un sistema hecho por el hombre, cuyas partes internas trabajan de forma mancomunada para alcanzar los objetivos establecidos, y cuyas partes externas lo hacen para lograr el interfuncionamiento con su ambiente, incluyendo clientes, proveedores, público en general y gobierno.
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS
Existe una gran variedad de sistemas, tales como:
Sistemas naturales: Son los existentes en el ambiente.
Sistemas artificiales: Son los creados por el hombre.
Sistemas sociales: Integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin común.
Sistemas hombre-máquina: emplean equipo u otra clase de objetivos, que a veces se quiere lograr la autosuficiencia.
Sistemas abiertos: intercambian materia y energía con el ambiente continuamente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa.
Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente