El juicio ordinario civil
El juicio es sinónimo de procedimiento, a través del cual se desenvuelve por medio de distintas fases el proceso. Asimismo, se entiende como sinónimo de sentencia. Los juicios se pueden clasificar por:
• Materia: Familiar, Penal, Arrendamiento y Civil.
• Finalidad: De conocimiento y Ejecutivos.
• Cuantía: Mayor y Menor.
• Forma: Orales y Escritos.
• Generalidad/Especificidad: Ordinarios y Especiales.
Por lo tanto, y a manera de concepto, planteo que un juicio ordinario civil es un proceso por medio del cual se conoce la generalidad de los litigios planteados en materia civil.
El juicio ordinario civil tiene un desarrollo, el cual se divide en distintas etapas procesales: Preliminar/Previa, …ver más…
b) Desechamiento. El juez desecha por:
- Falta de legitimación.
- Incompetencia del Juez.
- Inoperancia de la vía.
- Falta de firma.
- No cumplir con la prevención.
- No exhibir las copias de traslado.
- No acreditar la personalidad.
- Falta del cumplimiento del plazo.
c) Admisorio. Es cuando el Juez admite la demanda y procede a emplazar a la parte demandada.
Emplazamiento. Una vez admitida la demanda, se manda a emplazar y correr traslado al demandado, para que en un plazo de 9 días se manifieste respecto de la demanda. El emplazamiento es una formalidad esencial del procedimiento, por lo que el demandado se debe enterar que existe una demanda en su contra, y así cumplir con lo dispuesto en el artículo 14 constitucional, en relación con el 74 del Código de Procedimientos Civiles.
Los efectos del emplazamiento son: prevenir el juicio en favor del juez que lo hace, sujetar al emplazado a seguir el juicio ante el juez que lo emplazo, obligar al demandado a contestar ante el juez que lo emplazo y, producir las consecuencias de la interpelación judicial.
Contestación de la demanda. Es un acto jurídico procesal del demandado por el cual da respuesta a la demanda de la parte actora dentro del proceso.
El demandado puede tener diferentes actitudes:
- Confesar
- Allanarse
- No contestar
- Negar los hechos
- Llamar a juicio a un tercero
- Oponer excepciones (procesales y/o sustantivas)
- Formular reconvención
Al igual que la demanda, la