El intercambio de productos alimenticios del imperio español a la américa colonial
España tenía objetivos comunes en numerosas áreas coloniales razón por la que las colonias comparten muchas características. El catolicismo sigue siendo la principal religión de Latinoamérica y el español es una de las lenguas más habladas del mundo, y que tiene a su mayoría, aquí en América. Más, los pueblos indígenas americanos se vieron obligados a adoptar las costumbres de los colonizadores a su propia cultura por medio de un evidente proceso de aculturación. Aunque este concepto fue más bien recíproco (tanto para indígenas como para españoles).
En este proceso de aculturación entre aborigen y español, no sólo se dio una aculturación en lo …ver más…
En general, los productos que más se consumían en Europa: trigo, cebada, azúcar, vino, etc., Al principio muchos de estos nuevos cultivos no crecieron como se esperaba, sin embargo, finalmente, las plantas prendieron dando sus frutos e, incluso, lograron imponerse decididamente a los productos aborígenes. Un ejemplo de ello fue lo que pasó en Chile cuando “…los cereales y el ganado coexistieron al comienzo con las papas o patatas y el maíz, y luego se impusieron a los cultivos aborígenes, en la misma medida en que los europeos se impusieron a los mapuches y los incorporaron a sus nuevas estancias y haciendas” .
Otros productos europeos que se impusieron en la dieta de los aborígenes fue, indudablemente, el trigo. En México, el trigo crecía bajo las lluvias estivales (que en este caso ocurrían en verano y coincidía con la estación del maíz). El trigo lentamente se fue adoptando a las exigencias del clima, más los españoles comenzaron a no forzar la introducción de este cereal en los indígenas para que ellos asegurasen su dominio en la producción. Además, la cosecha de este cereal llevó a trasladar técnicas agrícolas europeas, como lo es la tradición mediterránea de trillar en vez de desgranar como lo hacían los indígenas. Más, Bauer nos dice que en México la producción de trigo se mantuvo gracias a los sectores europeos o europeizantes del valle del México central, sobre todo el siglo XVIII cuando “…el pan de trigo se convirtió en un alimento prestigioso y