El reto del espacio andino
A. Espacios de cazadores y recolectores
En los Andes, desde el año 10 000 antes del presente (8000 a.C) el clima de las grandes alturas del Perú no era muy diferente al actual. En las punas había bosques ralos y abundantes mamíferos; en las orillas de los pantanos lagos había plantas acuáticas y juncos que servían como alimento y/o materia prima para fabricar objetos domésticos. El clima de las regiones volcánicas no era tan difícil como el de la sierra, y había mayor posibilidad de supervivencia (no había problemas de almacenamiento de alimentos).
En la costa pacífica coexistían ecosistemas diferentes y vecinos que ofrecen recursos eventuales y …ver más…
- Ejércitos entrenados por los chankas (grupo belicoso)
- Provisión de mujeres jóvenes para fines matrimoniales
- Colcas: graneros para depositar maíz, quinua o tubérculos deshidratados
F. El espacio colonial
(El sistema de organización del espacio andino impuesto por los españoles)
Es sorprendente la velocidad con la que se disgregó el extenso Imperio Inca, esto se debió a la debilidad institucional del Imperio y el buen funcionamiento de la información por parte de los españoles.
Los campesinos andinos no eran diferentes a los castellanos. Las únicas diferencias radicaban en el tipo de cultivos utilizados, animales domesticados, más no en la práctica y nivel técnico. No había “subdesarrollo americano” ni “superioridad” por parte de ninguno de los dos.
G. Disminución de la población indígena
Los valles de la costa perdieron 9/10 de sus habitantes; en la sierra el promedio de pérdida es de uno a dos tercios. Esto sucedió por disturbios, masacres, suicidios y especialmente el desarrollo de complejos patógenos que provocan epidemias. En América se desconocía el paludismo más peligroso y no existía la fiebre amarilla (que fue traída por los esclavos negros), virus grupales, viruela y rubéola. Por otra parte, es cierto que había enfermedades específicamente americanas. La baja demográfica hizo que la mano de obra escaseara y los españoles se esforzaron por