Historia Del Comercio En El Perú
Desde la época del Imperio de los Incas, la ubicación geográfica del Perú, lo convirtió en el centro de comercio e intercambio de toda América del Sur, habiendo ellos establecido una gran cantidad de mercados y rutas de comercio que permitían el transporte y almacenamiento de grandes cantidades de productos, tanto del agro como de la pesca y la minería. Se daban, en el Perú, a pequeña escala intercambios de importación y exportación entre las regiones naturales de Costa, Sierra y Selva, que permitían la presencia de productos varios en todo el imperio. Si bien no existían en esa época las ventas al por mayor, debido a que el comercio se realizaba a través del intercambio de un producto por otro u otros, ya …ver más…
La mercantilización de los intercambios contribuyó a la descomposición de las economías verticales. Los productos agropecuarios, producidos por indígenas y españoles, comienzan a dirigirse a los centros mineros y a los obrajes, descuidando los sistemas andinos de previsión (colcas) que antes permitían el abastecimiento en épocas de escasez o de perturbaciones climáticas o sociales. Así, en la medida en que se desorganizan los sistemas andinos de explotación, conservación y reproducción, se inician los desequilibrios en el abastecimiento alimenticio.
En la actualidad, el Perú sigue siendo un país reconocido de América Latina por su industria textil y la calidad de su algodón, el cual exportamos a distintas partes del mundo en la forma de prendas de vestir de reconocidas marcas a nivel mundial, quienes importan las prendas para su distribución.
HISTORIA DEL COMERCIO EN EL CUSCO
En el siglo XIII surgieron los primeros incas con una organización local. Aproximadamente desde 1430 y durante 100 años, se consolidó el imperio Inca, época de la cual se tienen probadas referencias históricas. Pachacuti, Túpac Yupanqui y Huayna Ccápac, fueron los gobernantes artífices del desarrollo político, económico, social, religioso, cultural y militar; por tanto el Cusco fue el centro de todos estos ámbitos.
También habría que señalar que al alejarse de los principios andinos de reciprocidad y redistribución, los curacas terminan por convertirse en codiciosos y despóticos jefes