El humanismo y la tecnologia
Introducción
El progreso de una sociedad no se debe de medir por su tecnología o su competitividad, más bien el progreso debe de traducirse como bienestar individual y social. El paradigma humanista se opone a la concepción del Positivismo, el cual ...hace una canonización ideológica del hombre capitalista, fabricante y poseedor de objetos, de la sociedad tecnológica y competitiva. La historia humana se reduce a la producción, a la lucha del poder y al avance científico deshumanizado. (Suárez, 1991, p. 21). La búsqueda del hombre por el respeto a los demás, implica valorar su entorno, involucra resistirse a ser un hombre capitalista (un hombre o mujer monstruoso y plaga del mundo, depredador de la …ver más…
...Kathy Kellermann expone que toda comunicación tiene una finalidad ya sea consciente o no. (Verderber, 1999, p.13). Mientras que ...Shirley Biagi dice que la comunicación es el acto de enviar ideas y actitudes de una persona hacia otra.
Los medios de comunicación tiene un gran impacto en la sociedad, los medios masivos tradicionales están representados por periódicos, revistas, radio, televisión, películas, grabaciones, libros y el internet. Son responsables de trasmitir valores, cultura, entretenimiento, sexo, intereses, etc. Juegan un papel determinante en la configuración de la sociedad, proponen inéditos procesos de interacción informativa para conocer los sucesos del Mundo. Los medios de comunicación masivos tradicionales, responden a interese muy específicos, su labor consiste en dar una representación de la realidad a la sociedad.
Tecnología educativa
La tecnología educativa son los medios de comunicación y métodos de instrucción que pueden ser usados para educar. Ejemplo de tecnología educativa, son:
Computadoras, Plaza Sésamo, www, multimedia, videocasetes, fotografías, películas, gis y pizarrón, libros, periódicos, discos compactos, videodiscos, canciones, caricaturas, el método de casos, televisión, juegos, internet, filminas, diapositivas, audiocasetes, documentales, marcadores y pinzarrón, radio, teatro, DVD, CD-ROM, cátedra, laboratorios, el método socrático, entre otros. (Escamilla, 2005, p. 14).
La tecnología