El hombre imagen y semejanza de dios
DATOS BIBLIOGRÁFICOS: L. F. Ladaria, El hombre creado a imagen de Dios B. Sesboüé (ed.), “Historia de los dogmas”, II, Salamanca, Secretariado Trinitario, 1996.
Luis F. Ladaria enseña teología dogmática en la Universidad Gregoriana. Es miembro de la Comisión Teológica Internacional desde 1992. Además de sus estudios sobre la doctrina de San Hilario de Poitiers y Clemente de Alejandría, ha publicado ya varias obras sobre antropología teológica: el tratado de Antropología teológica (Roma-Madrid 1983) y la Introduzione all'antropologia teologica (Casale Monferrato 1992).
CONTENIDO DE LA OBRA:
En el presente libro recoge y reordena gran parte del tratado de Antropología …ver más…
Podemos ver la acentuación de la humanidad de la humanidad de Cristo propia de la escuela antioqueña; que lleva necesariamente a una consideración del cuerpo humano. Si la imagen de Dios, que habla el NT. Es el Hijo encarnado, entonces la consecuencia lógica, es que el cuerpo, también entre en la condición de imagen de Dios. Así lo dará ha entender por ejemplo Teodoro de Mopsuestia, Hilario de Potiers: “El segundo hombre viene del cielo y es el Adán celeste, porque el Adán terrestre es imagen del había de venir”. En realidad esta corriente se quebró y fue la línea alejandrina quien se impuso como veremos más adelante.
3.- La primacía del alma
En la teología cristiana la definición filosófica del hombre, empezó a entrar y se deja en segundo plano la visión cristológica. Para Atenagoras, Clemente de Alejandría, Orígenes, que son de la escuela alejandrina, para ellos el hombre es un compuesto de alma y cuerpo (que procede del polvo de la tierra y es irracional, tiende a la tierra ya que de ella viene ). Pero no es mala por naturaleza el cuerpo, ya que ha sido creado por Dios, es susceptible de ser santificada. El alma y el cuerpo no son contrarios, pero si diferentes. Es el alma quien tiene que domar el cuerpo que está afectado por las pasiones. Para Orígenes y Clemente la imagen de Dios es el alma. A esta creación del alma se refiere, Gen.1,26 “ Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza “. Esta alma es considerada como