El fenómeno religioso en la comunidad
“El fenómeno religioso puede verse desarrollado a lo largo de toda la historia de la humanidad en menor o mayor medida, pero siempre reflejando la necesidad del ser humano en creer en un Ser Superior”
Mientras más avanzamos en la vida, más nos interesamos por descubrir nuestras raíces: ¿Dónde vivían nuestros antepasados? ¿Cómo se conocieron nuestros padres? ¿Qué inspiró nuestras primeras decisiones? De igual modo todos los pueblos han tratado de reconstruir su pasado. Si bien querían salvarlo del olvido, mucho más querían encontrar en el pasado la confirmación de aquello en que creían; narrar su historia era pues, una manera de afirmar su propia identidad en medio de tantos pueblos grandes o …ver más…
Volviendo a lo anterior, como la religión la inventó el hombre y tomando en cuenta que cada persona, cada mente es un mundo, podemos dar razón de por qué alrededor de todo el mundo existe un largo etcétera de religiones, sin embargo esto sigue llevándonos al principio de todo esto: el ser humano, por naturaleza, tiende siempre a estar ligado con una divinidad (religación).
Pese a esta ya tan marcada necesidad de creer en un ser superior desde tiempos inmemoriales, actualmente pareciera ser que como especie humana cada vez le damos menos valor a este fenómeno, ya que como dice el filósofo español Alfonso Aguiló: “En la vida en sociedad […] si se prescinde de Dios es más fácil que el hombre se desvíe hasta convertirse en la única instancia que decide lo que es bueno y lo que es malo, en función de sus propios intereses, ¿por qué ayudar a una persona que difícilmente me podrá corresponder? Por qué perdonar?...” y es que también a Dios se le ha visto como legislador y como juez, es decir, Dios es la medida de lo máximo y eso es lo que se ha enseñado; por eso actualmente como vivimos en una sociedad afectada por el consumismo, que hace de los bienes materiales un fin y no un medio y todo es más fácil de obtener, entonces es cuando surge la interrogante a la que se refiere Aguiló: Si puedo vivir con una felicidad aparente y temporal sin tener que hacer caso de las reglas y la moral ¿Para qué quiero a Dios? Desde mi punto de vista es por esto que cada vez más personas se