Determinantes de oferta y demanda
El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia.
Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.
La Mitología es un conjunto de leyendas relacionadas con dioses o héroes fabulosos de un lugar que son interpretadas intuitivamente como símbolos morales o religiosos y según Jung, psicoanalista disidente, el mito es una manifestación del inconsciente colectivo.
La filosofía cristiana está formada por la síntesis de las doctrinas platónicas …ver más…
ESTRATEGIAS EN EL MANEJO DE IMPRESIONES: cúal usemos dependerá de nuestros objetivos y de la situación.
1. CONGRACIAMIENTO: aparecemos atractivo ante el otro, por ejemplo, mostrandonos de acuerdo con lo que dice; nos conformamos a sus expectativas. La utilización por parte de la persona estímulo de esta táctica y su éxito dependen básicamente de tres variables:
a. de lo importante que es para la persona estímulo resultar atractivo.
b. de la probabilidad subjetiva de éxito, esto es, de resultar realmente atractivo.
c. de lo legítimo que resulte su utilización; será más legítimo en unas situaciones que en otras.
2. INTIMIDACIÓN: usado en relaciones no voluntarias, el perceptor se adapta a los deseos de la persona percibida con el fin de evitar consecuencias negativas (recuerden sus llegadas tarde a casa).
3. AUTOPROMOCIÓN: uno se promociona ocultando los defectos y mostrando las habilidades.
4. AUTOINCAPACIDAD: nos autoincapacitamos de forma que un posible fracaso futuro sea atribuido a factores externos y un posible éxito a factores internos (p.e. estoy enfermo. Doy el certamen y obtengo buenos resultados "me fue bien no obstante lo enfermo que estaba". Obtengo malos resultados: me fue mal, pero estaba terriblemente enfermo.
5. ASOCIASIÓN AL ÉXITO DE LOS DEMÁS: “hemos ganado”, después del éxito del equipo. DISTANCIAMIENTO DEL FRACASO DE OTROS: “el equipo ha perdido”, después de una