La Construccion Del Conocimiento En Las Ciencias Sociales.
Una de las preocupaciones más antiguas del ser humano ha sido el lugar que ocupa dentro del orden social, su posición en el mundo y su relación con la naturaleza. A estas preocupaciones le sigue también una interrogante central: ¿cómo es posible la vida en sociedad? Tal vez te hayas hecho preguntas como: ¿qué es eso que llamamos sociedad? ¿Cuál es el objetivo de nuestra existencia en el mundo si vivimos siempre en colectividad? A estas inquietudes tratan de responder las ciencias sociales.
En este primer bloque podrás distinguir los conceptos básicos, que te permitirán identificar las diferencias y relaciones, entre las ciencias formales y las ciencias fácticas, ubicando con …ver más…
Así surge el conocimiento, y conocer es una cualidad del ser humano que nos distingue de otras especies, entonces el conocimientos no se produce por individuos aislados que piensan y representan la realidad sin interactuar con otros. Esto es así, ya que nadie puede generar ideas o explicaciones sin pertenecer previamente a una comunidad, a una cultura y teniendo una lengua específica. Este conocimiento previamente construido, producto de la sociedad, le llamamos experiencia.
De esta manera, decimos que el conocimiento es un producto social, porque se genera como una actividad práctica de los seres humanos, que genera experiencias y pautas de sentido común.
Tipos de conocimientos.
Una vez que has reconocido qué es el conocimiento, cómo se produce y el valor que ha adquirido para el desarrollo de las sociedades, conviene identificar los diferentes tipos de conocimiento con el fin de relacionarlas con los distintos saberes que has obtenido a lo largo de tu vida. * Intuitivo. * Empírico. * Religioso.
* Filosófico.
* Científico.
Intuitivo.
El conocimiento intuitivo es aquel que utilizamos en nuestra vida cotidiana y nos permite acceder al mundo que nos rodea de forma inmediata a través de la experiencia, ordenándola en hechos particulares. Es un tipo de conocimiento que nos permite identificar los hechos que acontecen en el mundo sin utilizar conceptos, métodos o ideas muy complicadas. En el acto intuitivo