El estudio cientifico de la comunicación
La comunicación es un fenómeno natural en todo el universo, relevante por el hecho de que esta aporta a su receptor un paquete de energía compatible con su sistema de transacción de cargas, beneficiándole en alguna de sus capacidades.
La existencia de las denominadas Ciencias de la Comunicación presupone dar a la comunicación una entidad autónoma y un campo de investigación propio en el conjunto del saber. El problema que cabe plantearse es si la comunicación es una disciplina como tal, o si por el contrario es un ámbito concreto del conocimiento al que disciplinas ya consolidadas tratan de estudiar, como la psicología, sociología, política, antropología, lingüística. Lo que siempre ha tratado …ver más…
Los teóricos de la comunicación se dividen en dos grandes grupos o escuelas de investigación:
- La corriente norteamericana, Positiva, que intentará establecer un planteamiento empírico con aspiraciones de cuantificación estadística estricta y desde una óptica global de convertir a las Ciencias de la Comunicación en una rama más de las ciencias experimentales es de carácter práctico al servicio de finalidades comerciales e ideológicas.
- Y la corriente europea, Marxista (enfoque crítico), que al contrario, se interesará esencialmente por determinar los aspectos no explícitos de los procesos de comunicación; es decir, los aspectos ideológicos en donde el sistema de comunicación debe de enmarcarse, posición sociopolítica que trata de explicar el conjunto de las interrelaciones globales en las que la Comunicación de Masas cumple un papel de primera magnitud.
En términos generales, puede decirse que, la corriente norteamericana, se guía por la producción del conocimiento de lo social es asimilable a los procedimientos utilizados en ciencias naturales. Su carácter científico está garantizado por el cumplimiento de los patrones de definición positivistas: hay un objeto, un método, un cuerpo de teorías reemplazadas progresivamente por otras mejores, verificadas por contrastación empírica. La medición del mundo social es posible, y éste es considerado como estable, ordenado y sujeto a leyes generales.
Por otro lado la escuela