La interdisciplinariedad de la comunicación
El método científico aplicado a la comunicación
El objetivo de la investigación en comunicación está muy claro, es el de poder obtener nuevos conocimientos sobre la propia comunicación, o bien estudiar ciertos problemas, desajustes o necesidades y proponer soluciones que puedan ser aplicadas para corregir ese hecho.
Sin lugar a dudas, tal y como se desprende de la lectura de los textos, el método más fiable y preciso para llevar a cabo una investigación de tal calado es el científico. Eso sí, se insiste en que no debemos restringirnos a optar por una investigación cuantitativa o cualitativa, ya que los resultados más fiables y fidedignos se obtienen mediante una combinación de ambos métodos.
A la …ver más…
Hechos que han contribuido sobremanera a esta circunstancia han sido la globalización y el advenimiento de las nuevas tecnologías que han roto con los límites y los parámetros habituales de la comunicación.
Es por eso que a mi modo de ver existe una cierta sensación de caos a la hora de abordar un estudio comunicativo, se hace necesaria una revisión de los métodos y criterios para darle un carácter más unificador. La comunicación debe dejar de ser estudiada desde una perspectiva meramente instrumental; se ha convertido en algo capital en la lógica social.
De esta forma, las formulaciones teóricas deben ser acompañadas de una investigación empírica, ya que es la única manera y el único proceso que se contempla en el método científico para llegar a conclusiones relevantes.
Por último, me gustaría añadir una reflexión. A pesar de todos los esfuerzos que se han realizado y de los que se puedan llevar a cabo en un futuro se plantea el debate de siempre: ¿Es o puede llegar a ser la comunicación una ciencia? Sinceramente creo que no. El concepto cultural que arrastramos del término ciencia, es que la ciencia es exacta, es decir que está fundamentada en leyes irrefutables, en axiomas, como puede ser la Ley de la Gravedad.
No obstante, en las ciencias sociales, y la comunicación es una de ellas, no hay leyes irrefutables. Puede haber componentes objetivos, pero la gran mayoría de los hechos son relativos, ya que todo depende del