El debate sobre el estado y el mercado
El debate sobre Estado y Mercado
Norbert Lechner
Tanto en América Latina como en Europa del Este tiene lugar un doble proceso de transición: transición hacia la democracia y transición hacia una economía de mercado. Teniendo cada caso su especificidad, existe una preocupación compartida. Bajo nuevas formas resurge la clásica pregunta por la relación entre proceso democrático y desarrollo económico.
Norbert Lechner: Sociólogo alemán, residente en Chile. Director de FLACSOChile.
La
sociedad moderna, junto con desplegar la diferenciación entre economía y política, siempre postuló (de modo afirmativo o crítico) cierta correspondencia entre ambas esferas. Lo que fue asumido como …ver más…
Ello implica, por otra parte, que la economía de
1
Enzo Faletto: «La especificidad del Estado en América Latina» en Revista de la CEPAL N° 38, Santiago de Chile, 1989.
NUEVA SOCIEDAD NRO. 121 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 1992
mercado no sólo depende de la iniciativa estatal sino que guarda una estrecha relación con la «razón de Estado» (cuestión nacional, cuestión social). Tomando sólo la historia reciente de América Latina encontramos entre 1930 y 1970 el denominado modelo de «desarrollo hacia a dentro» con fuerte predominio del Estado como agente de los cambios sociales. El rol activo del Estado responde no sólo a la pérdida de los mercados externos en la crisis de los 30, sino a la necesidad de satisfacer las demandas de las clases medias emergentes, ampliando los mercados internos2. El Estado fomenta una industrialización sustitutiva de importaciones, invierte en obras de infraestructura, expande los servicios públicos y promueve cambios estructurales (propiedad de recursos naturales, reforma agraria) con el fin de integrar a los sectores medios y populares. Retenemos pues dos características de la intervención estatal: 1) ella no se opone a una economía capitalista de mercado, sino que pretende estructurarla en función de los cambios en la sociedad y 2) ella representa una iniciativa política, aunque se apoye en los argumentos técnicos que ofrecen el keynesianismo y,