El conflicto en las relaciones humanas
UNA FAMILIA Y UNA NACIÓN:
3º Mandamiento:
“No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano”
LA REVERENCIA DT. 5: 11 (Ex. 20:7)
a. Aprendedlos para que vivas b. Guardadlos para que os vaya bien c. Ponerlos por obra para que tengáis largos días
• El primer mandamiento habla de mi COMPROMISO Y LEALTAD EN LA ADORACIÓN . Expresión de amor.
• El segundo mandamiento habla de la ordenanza de la adoración: NO USAR ÍDOLOS, DEPENDER DE LA PALABRA, CONFIAR Y ANDAR POR FE (CREER)
• El tercer mandamiento habla de la manera de nuestra adoración: REVERENCIA, SERIEDAD: manda que le honremos y le glorifiquemos: nos pide honra, dignidad y honestidad.
I. EL NOMBRE DE …ver más…
II. ¿CÓMO PROFANO EL NOMBRE DE DIOS.? - “NO TOMARÁS” (nasá) alzar, levantar, elevar, no coger, no recibir. - “EN VANO” (shawe) fraude, engaño, malicia, falsedad, vanidad, vacío, mal, hipócrita, mentira.
• PROFANAR: (jalal) contaminar, manchar. “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.” (Mt. 6. 9)
A. USANDO EL NOMBRE DE DIOS PARA APOYAR UNA MENTIRA.
“Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.”
(Levítico 19: 12)
• Uno de los significados literales de este mandamiento son: «no pronunciarás el nombre de Dios para mentira o para atestiguar una mentira», esto es: «No Jurarás en falso». Esta interpretación es consecuente con el sentido de las palabras, por cuanto shawe, traducida aquí como «vanidad», o con la preposición, «en vano», significa en otros lugares «falsedad». Implica: No perjurar y no profanar el nombre de Dios.
• Cuando decimos que hablamos de parte de Dios y Dios no habla: Hoy en día está de moda en algunos círculos decir que tal persona ha recibido una “profecía” de parte de Dios, cuando en realidad se trata de una intuición propia. Si alguien pretende haber recibido una revelación directa de Dios, cuando Dios no ha hablado, está quebrantando el tercer mandamiento.
“Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
y