El bien y el mal moral
En la novel a de Jorge Ibargüengoitia es digno de notificar su humorista pero reflexiva crítica sobre la política en la época de la revolución mexicana que, para un servidor, sigue siendo tan vil y corrupta a través de conductas oportunistas, ambiciosas, desleales y carentes de liderazgo positivo, que han traído y traerán desgracias político-sociales en la Patria querida, si no cumplimos con nuestra correspondencia de ser los hijos de esta inquebrantable y gloriosa Nación. De aquí la gran importancia que acarrea esta importante reflexión sobre la historia Política Mexicana, que me he dado a la tarea de resumir.
El autor expresa su punto de vista por medio del narrador, General Arroyo, y …ver más…
Aunque aquel incidente le será de vital importancia en el futuro.
Llegando al velorio en el Packard de su amigo Germán Trenza
Se entera de la grata noticia de que las últimas palabras del General Marco González fueron “deseo que Lupe herede mi reloj de oro” pero esta agradable noticia estuvo acompañada de otra desgracia...
¡Se perdió el reloj! Le decía la triste viuda, Pérez H. fue el único en entrar a la habitación.
Por consiguiente el principal sospechoso.
Tal es el destino de Arroyo que en el anochecer se encontró a Pérez H. en el panteón en donde Lupe cometió una desmoralizada acción aventando a un hoyo.
En la junta con sus amistades, se ponen de acuerdo para colocar a Valdivia como presidente pero esta labor necesitaba de una modificación a la constitución según Camaleón por lo que planeaban declarar la Constitución en receso a lo que Lupe se niega por ideales políticos.
Pasado el tiempo, nombran a Vidal Sánchez presidente interino –al que Arroyo considera fantoche y ratero-.
El consejo de los revolucionarios, desgastados por la ruin noticia, deciden que la mejor opción es ir a su casa a felicitarlo lo antes posible aunque fuera un acto de total hipocresía.
Lupe, interponiendo su ponderosa educación se niega a tan rufiante tarea por lo que es expulsado.
Al día siguiente Vidal Sanchez le cita en su casa, sorprendido por tal aviso se decide