La moral del hombre
1. EL HOMBRE COMO SER MORAL
El sentido corriente de la moral o ética es “ocuparse de determinar qué es bueno o malo, lo que debe hacerse o lo que no”. La moral filosófica trata de dar un sentido a la vida del hombre para que sepa lo que debe hacerse.
El hombre, al menos en apariencia, es libre ya que puede hacer muchas cosas, escoger entre diferentes caminos… de ahí a que frecuentemente se haga preguntas del tipo: “¿qué es lo mejor que debo hacer?¿Cuál es el sentido de mi vida?” A partir de estas preguntas, en la conducta moral del hombre se plantean dos problemas: 1. Dar una orientación o sentido a su vida. 2. Valorar los actos aislados.
A partir de estos dos problemas tenemos que decir, con …ver más…
Sin embargo, esta definición sigue siendo un problema ya que podríamos pensar que toda acción bien realizada, o sea, que alcance sus fines es una acción moralmente buena, pero esto no es cierto porque hay que distinguir bondad moral y bondad técnica. En el segundo caso, podríamos poner como ejemplo lo que pensamos que es el crimen perfecto, sin embargo, el hecho en sí es malo, ahora bien, la bondad moral es “la cualificación de los actos realizados desde fuera por el propio sujeto que los realiza de acuerdo con una moral o criterio”. Esta norma puede ser ambiental (raza, cultura, época…) o bien puede ser una norma objetiva que es válida para todos los hombres. En el caso del primero, podemos destacar las religiones que son unos códigos de moralidad que persiguen un fin al que se le considera “bueno”. En el segundo caso, la norma objetiva es válida para todos los hombres siempre y cuando el fin sea bueno, por ejemplo: tanto la religión islámica como la budista, católica… si cumple las normas de su código moral, el fin siempre será bueno y por lo tanto objetivo, pero siempre y cuando nos atengamos a esas normas sin rebasarlas, en el momento en el que sobrepasen esas normas del código, el fin dejará de ser bueno y por tanto objetivo.
3. LA NORMA MORAL
La norma o ley es la que determina lo que hay que hacer y lo que no debe hacerse para conseguir un fin.
La norma moral nos determina lo que debemos hacer o no hacer para alcanzar el fin último que daría sentido a