El abismo resumen
Las cruces sobre el agua es una novela de 1946 escrita por Joaquín Gallegos Lara, que lo situó entre los iniciadores del tema urbano en la narrativa ecuatoriana. La culminación y detonante argumental, es la masacre del 15 de noviembre de 1922.
La novela corresponde a una época avanzada del realismo socialista ecuatoriano, ya menos costumbrista y desplazado a las ciudades, que el autor ubica en los sectores más humildes y marginados.
[editar]Significados
Gallegos Lara combina con ágil dominio del lenguaje popular, cuatro focos de significación básicos: la ciudad, las acciones de los protagonistas, la búsqueda de una identidad, y la interpretación política de los acontecimientos.
La novela es eminentemente …ver más…
Guayaquil crecia con esto, asi que se vestia de modermidad de la epoca se veia en sus calles empedradas, la Torre de la Catedral, El parque Seminario, El Malecon, el alumbrado Electrico, El Tranvia Electrico, La Cerveceria Nacional, La Fabrica de la Universal, La cigarrillera, El Banco son unos de los tantos sitios que gozaron de este gran auge de inmigrantes y riqueza cacaotera.
Los terratenientes cacaoteros y sus familias vivían en París. Asi floreció en Guayaquil una burguesía comercial y financiera, que vestian de seda y plumas, comprar pianos y otros productos Europeos. Entre tanto, los inmigrantes ecuatorianos, aquellos montuvios, indios de costa y sierra, que llegaron a Guayaquil persiguiendo el mismo olor del cacao y se convirtieron en cargadores, estibadores, escogedores y secadores del grano, levantaron sus casuchas junto a la de los obreros. Las diferencias sociales que se establecieron de principio abrieron una brecha enorme entre quienes lo tenían todo y quienes todo lo soñaban.
De pronto, las plagas llegaron a las grandes plantaciones de cacao. Salario y trabajo se volvieron inciertos e insuficientes; los pocos que trabajaban cada día se sentían mal pagados o robados; las epidemias llegaron con quienes carecían de los más elementales servicios y recursos.
Para 1921 la crisis se desbordaba. El cacao se acabó. La gente