Resumen Vargas Llosa "La verdad de las mentiras"
Si las novelas son ciertas o falsas importa a cierta gente tanto como que sean buenas o malas y muchos lectores, consciente o inconscientemente, hacen depender lo segundo de lo primero.
Los libros mienten (nos muestran una visión falaz de la vida), pero mintiendo nos muestran una curiosa verdad que solo puede expresarse encubierta: los hombres no están contentos con la vida que les tocó. La ficción nació para generar la vida que el hombre desearía tener y a la cual no se resigna.
En la base de las novelas se habla de insatisfacción, la cual es generadora de irrealidad; no se escriben novelas para contar la vida, sino, …ver más…
Cuando un estado en su afán de controlarlo todo arrebata a los seres humanos el derecho de creer las mentiras que a ellos les plazca, se apropian de ese derecho y lo ejercen como un monopolio a través de sus historiadores. Los hombres padecen de una mutilación que encarece su existencia aunque sus necesidades básicas estén satisfechas.
La diferencia entre verdad histórica y verdad literaria desaparece y se funde en un híbrido que llena a la historia de irrealidad y vacía la ficción de misterios.
Para la mayoría de los escritores la memoria es el punto de partida de la fantasía, para nosotros en ocasiones es un don demoniaco que constantemente está surcando abismos entre lo que somos y lo que quisiéramos ser, pero nuestra imaginación, maestra de maestras, logra un equilibrio entre nuestra realidad limitada y nuestros deseos desmedidos; la ficción. Gracias a ella somos más, somos otros sin dejar de ser los mismos.
Los hombres no viven solo de verdades, les hacen falta las mentiras, pero las que inventan libremente, no las que se les imponen. La ficción enriquece la existencia ya que permite desear y soñar más de lo que podemos alcanzar, es una manera de afirmar nuestra soberanía