El Uso De La Información Estratégica Para La Innovación & La Resolución De Problemas
La ciencia y la tecnología han pasado a ocupar un lugar preponderante en la economía y en la sociedad, dado que se les reconoce como fuertes impulsores del desarrollo, tanto al nivel de las empresas, como de las regiones y de los países. En las empresas, este efecto se realiza principalmente mediante la innovación, vista como un proceso mediante el cual la organización introduce mejoras en su gestión, sus procesos, sus tecnologías o sus productos y servicios, que se traducen en propuestas de valor para sus clientes.
Muchas empresas en México han reconocido ya la importancia de la innovación como una fuente de supervivencia y de crecimiento, …ver más…
Gestión de la información y del conocimiento para la innovación
Estos procesos implican el desarrollo de diversas capacidades, tanto al nivel de competencias y habilidades del personal, como de infraestructura en tecnologías de información y comunicaciones. se requiere crear un espacio social adecuado, incorporando los mecanismos de formación, motivación y reconocimiento que estimulen a las personas a desarrollar las habilidades propias y a intercambiar información y conocimiento útil y relevante para el logro de las metas organizacionales.
El objetivo final de favorecer una cultura de intercambio de información y conocimiento y desarrollar los instrumentos tecnológicos adecuados, sería el de minimizar la distancia de cualquier miembro de la organización a la información que precisa en un determinado momento para tomar una mejor decisión o resolver un problema relacionado con su trabajo. El propósito no es acumular información y conocimiento de cualquier tipo y en cualquier cantidad, sino construir una organización que aprende, innova y permanece competitiva
Evidentemente, no es una tarea fácil. Simplemente, la primera dificultad estriba en saber qué es lo que hay que saber, ya que esto depende de una serie de factores que van más allá de las habilidades personales en el manejo de información a un nivel técnico, tales como la claridad en la estrategia de la empresa, sus valores, enfoques de gestión y modelo de negocios, o la capacidad para reconocer