El Trabajo Como Actividad Humana
El trabajo como aplicación de la energía consiente o esfuerzo realizado para alcanzar un fin supone una acción creadora dentro de lo propiamente humano y más que una función en un atributo en potencia.
Además de constituir una acción individual que permite creaciones humanas, el trabajo tiene el efecto de hacer posible la vida del hombre, razón por la cual puede calificarse como atributos, desde el punto de vida social el trabajo es un deber, constituye uno de los nexos principales entre las metas individuales y los objetivos colectivos, adquieren significado social, cuando se realiza para satisfacer necesidades comunes, el hombre necesita ser útil, y respetado por la sociedad permitiendo la …ver más…
El individuo que valora el trabajo como parte de si, lo encauzara a la autorrealización personal y contribuye al crecimiento y desarrollo de su entorno social. Su labor será trascedente con consecuencias positivas en el tiempo y el espacio.
La urgencia de trabajo es una necesidad emocional dirigida por nuestros valores y oportunidades, una persona motivada en su trabajo consigue satisfacer un conjunto de necesidades ya sean interiores o económicas y por ende el trabajo es una actividad esencial y llena de significado humano, gran parte de la vida se invierte en el trabajo que puede ser fuente de satisfacción y perfeccionamiento, pero también causa desagrado, denigración o un desarrollo mediocre.
La naturaleza huma radica a la persona como un ser trabajador que está en la disposición de ejercer cualquier labor y este a su vez debe cubrir un sin numero de expectativas de cada individuo.
Según Neff (1968) Resalta 4 rasgos básicos del trabajo:
• El trabajo es una actividad específicamente humana, ya que solo los seres humanos la realizan.
• El trabajo es una actividad instrumental, en el sentido de que es realizada para procurar medios de subsistencia.
• El trabajo es una actividad de auto-conservación, ya que su objetivo es mantener la vida.
• El trabajo es una actividad, alternativa, ya que alterativa, ya que busca alterar o modificar el ambiente físico, que rodea al hombre.
Neff (1965)