tarea
PARTICIPANTES:
ASIGNATURA:
Psicología Evolutiva
FACILITADORA:
María Ysabel Peña
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REP. DOM.
Elaboración de un cuadro comparativo sobre los trastornos frecuentes en la vejez y la intervención de las familias con los ancianos.
Trastornos frecuentes en la vejez.
Sordera: Muchas veces, se considera lógica y normal la pérdida de audición, por el desgaste natural del oído que envejece. Sin embargo, existen soluciones eficaces como los audífonos, que pueden optimizar en gran parte la calidad de vida del anciano.
Presión arterial alta: La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios como …ver más…
Si el especialista lo cree conveniente, se puede recurrir a suplementos de minerales y vitaminas. Además, una dieta alta en proteínas y nutrientes es relevante para prevenir posibles problemas irreversibles.
Problemas Visuales: Es recomendable una revisión ocular al menos una vez al año, para detectar los problemas visuales mas.
Demencia senil: Los primeros síntomas suelen ser dificultades de comprensión, problemas con las habilidades motoras, cambios de personalidad y conducta, e incluso llegando a rasgos depresivos.
Intervención de las familias con los ancianos.
El anciano ante la enfermedad, la pérdida de autonomía o ante la soledad, se apoya en sus hijos y familiares.
Esto hace que todos los lazos familiares sufran cambios.
Esta situación, a veces, es vivida por la familia con cierta impotencia e inseguridad ya que va acompañada de algunas dificultades: tienen que vivir bajo un mismo techo tres generaciones y a veces las viviendas no tienen espacio ni condiciones adecuadas para ello. Por otro lado las ocupaciones laborales de los hijos impiden que los padres reciban el cuidado que a ellos les gustaría proporcionarles, la mayoría de los familiares tienen otras cargas familiares como hijos, nietos, etc.
Todas estas dificultades y otras como la salud física, desorientación, fallos de memoria, etc. entre las personas mayores conlleva que los cuidadores deban soportar un elevado grado de estrés que puede tener consecuencias no sólo para la atención