El Ojo De La Época
M. BAXANDALL
En Esta lectura, Banxandall nos habla de la sensibilidad estética, lo que él denomina “estilo cognoscitivo” y está formado por tres factores.
El primero de ello es el reconocimiento de la convención representativa, en donde nos dice que esto depende de lo cultural y lo social. Para ello nos pone un ejemplo de la representación de un “caballo” a la que si no hay un consenso cultural sobre la imagen en cuanto a la apariencia visual, no tendremos una misma convención representativa.
En un segundo lugar, nos propone las habilidades perceptivas para sentir el arte que según Baxandall están formadas por un conjunto de categorías o valores estéticos, la familiaridad con determinados esquemas visuales y las …ver más…
Baxandall ilustra a la perfección lo anteriormente dicho respecto a la interacción entre distintos sistemas simbólicos, en general, o entre arte y contexto cultural, en particular.
Sin embargo, el enfoque sobre el contexto cultural de la producción artística, la relativización del gusto o la atención al “ojo de la época”, no debe llevarnos a ignorar, que el contexto cultural del artista no es sólo el de su época, sino también el de la tradición artística en la que inscribe su acción. Y en esto su experiencia es distinta de la de sus conciudadanos no artistas.
Lo que nos presenta Baxandall, es al mismo tiempo, un excesivo estructuralismo. Tal vez por ello incluyese la experiencia como aspecto destacado de la significación estética, ya que la experiencia abre una puerta a factores menos estructurales y más personalizados en la determinación del juicio estético.
En conclusión, pensar en el arte como un sistema simbólico en interacción con el entramado cultural, nos lleva a entender que hay una interacción entre obras y sujetos, y que es compleja, sujeta a multitud de vicisitudes de orden social.
La obra de arte, tanto en su forma como en su significado, es el resultado no solo de fuerzas intrínsecas en el arte sino que también de la configuración conceptual y sensible tanto de sus productores como de los receptores.
Por último, desde esta