La amistad en el quijote
Comentario sobre el tema de la amistad y de un fragmento del capítulo XV de la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Uno de los temas fundamentales de esta obra es la amistad, y por ello en este trabajo voy a intentar acercarme a distintos aspectos basándome principalmente en la relación entre don Quijote y Sancho Panza.
En primer lugar, me parece oportuno empezar con el concepto de amistad que tiene Cervantes. Para él, creo, no se basa en igualdad de estatus social, en igualdad económica, ni siquiera en igualdad de opiniones ni de gustos. Tampoco debe ser una total disparidad. “En este tiempo, solicitó don Quijote a un …ver más…
“Yo de nuevo me ofrezco a servir a vuestra merced fiel y legalmente, tan bien y mejor que cuantos escuderos han servido a caballeros andantes en los pasados y presentes tiempos” [Quijote: 2ª Parte: Cap. VII]. Y aunque de natural medroso, nunca dejará a D. Quijote, lo que hace que se vaya permeabilizando del mundo de su amo y ganando esa bondad que hará que D. Quijote lo vaya estimando cada vez más. “Salió a recebirle con los brazos abiertos su señor don Quijote, y encerráronse los dos en su aposento, donde tuvieron otro coloquio” [Quijote: 2ª Parte: Cap. VI].
Sin embargo, aunque se da esta relación, D. Quijote nunca se impone sobre Sancho, la libertad nunca se quiebra. Cada uno es libre en cada momento, y en esa libertad, siguen caminos separados: habiendo, claro está, puntos de unión (como es la firmeza o pasión que cada uno imprime en su carácter; la credulidad de ambos, pues también Sancho acaba introduciendo en su visión el mundo caballeresco, etc.) lo que hace que se acerquen y por otro lado, sus diferencias (saber literario de D. Quijote y saber popular de Sancho; pensamientos altos de D. Quijote frente a la simpleza de Sancho, etc.) harán que surja entre ellos la admiración del otro y el respeto. “-Este mi amo, cuando yo hablo cosas de meollo y de sustancia suele decir que podría yo tomar un púlpito en las manos y irme por ese mundo adelante predicando lindezas; y yo digo dél que cuando comienza a enhilar sentencias