El Imprinting Cultural
El estado de conformidad supone un imprinting cultural definido como una impronta matricial que da estructura al conformismo y a una normalización que lo impone.
Imprinting es un término que Konrad Lorenz ha propuesto para dar cuenta de la marca sin retorno que imponen las primeras experiencias del animal joven.
Ahora bien, existe un imprinting cultural que marca a los humanos desde el nacimiento, con el sello de la cultura familiar primero, escolar después, y que luego continúa en la universidad o la profesión.
Por ello podemos ser, en las altas esferas intelectuales y universitarios, soberbios ejemplos de conformismo que sólo serán reconocidos como tales, pasadas algunas generaciones.
El imprinting …ver más…
De este modo, tanto antes como ahora, en un buen número de sociedades la liquidación física de los heréticos y desviantes normaliza a todos y a cada uno.
Las sociedades culturalmente liberales ya no usan este modo de represión, pero persisten en ellas diversas intimidaciones o “presiones de pensamiento” que, en cualquier lugar en que reine una idea incontestada, reducen desviaciones y desviantes al silencio, o la no-atención o al ridículo.
La normalización, con sus subaspectos de conformismo, previene pues la desviación y la elimina cuando se manifiesta.
Mantiene, impone la norma de lo que es importante, sólido, inadmisible, verdadero, erróneo, estúpido, perverso. Indica que los límites que no se pueden franquear, las palabras que no se pueden proferir, los conceptos a desdeñar, las teorías a despreciar.
De este modo, vemos como un complejo de determinaciones socio-econo-culturales, se encuentra para imponer la evidencia, la certidumbre, la prueba de la verdad de aquello que obedece al imprinting y a la norma.
Esta verdad se impone absolutamente, de forma casi alucinatoria, y todo lo que le conteste deviene repugnante, indignante, innoble.
Como dice Feyerabend (1995, pág 45) “la apariencia de la realidad absoluta no es nada más que el resultado de un conformismo absoluto".
El imprinting y la normalización aseguran la invariancia de las estructuras que gobiernan y organizan el