La vida cotidiana se transforma: siglo xix
El conocimiento no es un espejo del mundo exterior, nos dice Morín, lo que percibimos es una interpretación, una traducción y una reconstrucción; así entramos al interior de la subjetividad del que ejercita el conocimiento, quien nos introduce al riesgo del error.
Por ello debemos ser consientes de que en el desarrollo del conocimiento dejamos de percatarnos de la existencia de muchas ilusiones y errores, …ver más…
Morín concluye con que se debe instaurar la convivencia de nuestras creencias y mitos. Para ello necesitamos, entre otras premisas, un control permanente, así evitar idealismo y racionalización, controles mutuos entre mentes e ideas, intercambios y comunicaciones entre las diferentes regiones de nuestra mente.
Debemos generar, dice, una nueva generación de teorías abiertas, racionales, críticas, reflexivas, autocríticas, aptas para auto-reformarnos. Un progreso básico en el siglo XXI existirá cuando ni los hombres ni las mujeres sigan funcionando como juguetes inconscientes de sus ideas y de sus propias mentiras. Es un deber importante de la educación armar a cada uno en el combate vital para la