Peces (anatomía interna y externa)
Siguen el mismo plan corporal que el resto de vertebrados, aunque con características propias según las familias y especies. Su cuerpo se puede dividir en cabeza, tronco y cola. La cabeza ocupa desde el hocico hasta el final del opérculo o de las hendiduras branquiales. A continuación se encuentra el tronco, donde se alojan la mayoría de los órganos, además de las aletas pares, y llega hasta el ano. La cola abarca desde el pedúnculo caudal hasta el final de la aleta caudal.
1.1. Cuerpo.
El cuerpo es generalmente fusiforme, mucho más en los peces de natación rápida que poseen un plan muy hidrodinámico del cuerpo. Pero también pueden ser filiformes o vermiformes —anguilas, morenas—, comprimidos lateralmente —pez ángel— …ver más…
1.1.3. Piel.
El cuerpo externo de muchos peces está cubierto con escamas. Por otra parte, algunas especies están cubiertas por scutum. Otros no tienen cubierta externa sobre la piel, estos son llamados peces desnudos. La mayoría de los peces están cubiertos por una capa protectora de mucus.
La piel de los peces está formada por dos capas: la Epidermis (es la capa más superficial, presenta glándulas que secretan mucus que lubrica todo el cuerpo y cumple funciones de: protección, equilibrio osmótico y defensa) y la Dermis (está formada por tejido conjuntivo; su función principal es la producción de escamas).
1.1.3.1. Escamas.
Hay 4 tipos de escamas en los peces:
Placoídeas: o dentículos dermales, son similares a los dientes ya que están hechas de dentina cubierta por esmalte. Son típicas en los tiburones y rayas.
Ganoídeas, son planas y se sobreponen levemente.
Cicloídeas, son pequeñas y ovaladas, con anillos de crecimiento.
Ctenoídeas, son similares a las escamas cicloídeas con anillos de crecimiento. Se distinguen por las espinas que cubren uno de los bordes.
1.2. Cabeza.
La cabeza incluye el hocico, desde el ojo hasta la parte más anterior de la mandíbula superior, el opérculo o cubierta de las branquias, y la mejilla, la que se extiende desde el ojo al preopérculo. El opérculo y el preopérculo pueden tener o no espinas. La mandíbula inferior