El Hombre Y Su Entorno Filosófico
EL HOMBRE Y SU ENTORNO FILOSÓFICO.
LA FILOSOFÍA EN GENERAL. En este primer capítulo el autor nos habla de la definición de filosofía y atendiendo a sus dos posibles definiciones la nominal o etimológica como nos refiere el autor y la real o estricto.
De estas definiciones la etimológica nos dice que philos se refiere a una relación filial de afinidad y amor y por otro lado a la sabiduría manifestada por el vocablo Sophia.
Ambas palabras de origen griego, revelan que la filosofía se trata de una ocupación humana que se realiza por amor a la sabiduría o alguien que se mantiene unido a la sabiduría; y se le puede considerar al filósofo como: un amigo de la sabiduría o un amante de la sabiduría con todo.
El autor …ver más…
EL MÉTODO FILOSÓFICO.
La filosofía siendo su principal objetivo el estudio del ser es necesario que está posea su propia metodología en la búsqueda de la verdad. El método no es lo esencial ni lo fundamental en la ciencia y por ende puede variar.
En la filosofía así como en toda ciencia, lo importante es el ser estudiado ósea el objeto, la filosofía es una ciencia con juicios válidos y no mero método.
La filosofía lleva implícita en su método: la lectura que proporciona el material de estudio en el cual se busca la verdad, la investigación en la cual encontramos la verdad, la meditación o reflexión con la que argumentamos la verdad en descubierta y finalmente la contemplación de la verdad.
El fin de la filosofía y de toda ciencia no es el método sino llegar a la verdad; por otra parte es necesario que la inteligencia del filósofo sea iluminada por el intelecto divino que lo creo.
FILOSOFÍA PRIMERA, FILOSOFÍA SEGUNDA Y TEOLOGÍA SOBRENATURAL
Al buscar el filósofo la causa última y el primer principio, debe ordenar las cosas en relación a la verdad y el bien.
La filosofía se distingue entre filosofía primera y filosofías segunda:
La filosofía primera: es el estudio del ser en cuanto ser, cuya culminación es la teología natural, el estudio de Dios o la causa primera del ser.
La filosofía segunda: se encarga de abordar aspectos