El Hombre Y La Sociedad Política
El hombre posee una naturaleza sui géneris definida como aquella esencia por los cuales los seres poseen en sí mismos los principios que animan su obrar , la cual nos conduce a la obtención de los propios fines de cada ser , por ende el hombre posee dignidad.
El hombre tiene como características esenciales el concebirse como un fin en sí mismo y el poder realizarse plenamente como persona.
El respeto a la persona humana en sí, obliga a la consagración de dos reglas básicas: * La sociedad y el Estado existen para el ser humano. * La sociedad y el Estado se organizan a través de la defensa del ser humano y la búsqueda de su promoción y bienestar.
Debemos tener en cuenta que la persona y la …ver más…
Este medio es conocido con el nombre de sociedad.
La sociedad viene a ser la unión de una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de modo estable para la realización de fines individuales y comunes.
La noción de sociedad apunta a revelar conductas humanas libres pero mutuamente interferidas entre sí en la razón a algo común. Asimismo, estas acciones conllevan a la existencia y praxis de normas e instituciones que generan una dinámica en el tiempo y que crean una historia además la determinación de roles, status, etc., apunta a la consecución de los fines de la vida. Todas las conductas orientadas por reglas e instituciones expelen fuerzas vitales articuladas tras actividades colectivas tendientes a satisfacer intereses compartidos.
No puede concebirse a la persona humana fuera de la sociedad, ni mucho menos en contra de ella, pues es a través de las relaciones que este complementa su condición de indigencia biológica, establece comunicación, desarrolla su ética, y obtiene seguridad y bienestar. “Ser humano es sentir vagamente que hay de todos en cada uno y de cada uno en todos”. No se es persona humana, sino en cuanto se es con otro semejante; es decir, uno junto a los otros.
Existe un factor que hace comprender la vivencia social del humano, la incapacidad de satisfacer por sí mismo todas sus necesidades; el ser humano requiere de la sociedad por mera