“Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos
INTRODUCCIÓN
La velocidad de la luz es una unidad de longitud que se denomina año-luz, la cual se utiliza para medir distancias astronómicas. El valor de un año-luz se define como la distancia que recorre la luz en el vacío durante un año (esta distancia vale aproximadamente 10 km).
Por ejemplo, la distancia que nos separa de la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar (Alfa Centauro) es de 4,2 años-luz. De esto se entiende que la luz emitida por esta estrella tarda 4,2 años en llegar a la Tierra, motivo por el cual vemos como era la estrella hace 4,2 años.
VELOCIDAD DE LA LUZ
Sabemos que la luz de un relámpago llega a nosotros antes que su sonido (trueno). Dicha diferencia es menor cuanto más cerca de nosotros …ver más…
Así el retardo observado en los eclipses equivale al tiempo que la luz tarda en recorrer la distancia correspondiente al diámetro orbital de la Tierra (distancia AB).
Finalmente en el siglo XVII se logró atribuirle un valor a la velocidad de la luz: 200 000 km/s. A pesar de que dicho valor difiere con el actual, las interpretaciones de Roemer comprobaron que la velocidad de la luz no es infinita, por el contrario, es finita.
* El intento de Fizeau
En el siglo XIX, dicho físico francés logró medir con bastante exactitud la velocidad de la luz; al hacer que un haz de luz recorriera una distancia pequeña (aproximadamente 16 km) sobre la superficie de la Tierra. Para ello empleó el dispositivo presentado en la siguiente figura:
Esto le permitió medir el intervalo de tiempo que la luz tardó en recorrer dicha distancia.
Fizeau hizo incidir un haz de luz sobre una lámina de vidrio en la cual podía reflejarse parcialmente, siendo dirigido hacia un espejo distante M, luego de pasar por el espacio A entre cada dos dientes de una rueda dentada en rotación. La velocidad de dicha rueda se ajustaba de forma que el haz luminoso después de reflejarse en M regresara a la rueda dentada, pasando por el espacio B. Siendo entonces percibido por el observador O. Por ende, el tiempo que la luz tardaba en efectuar el recorrido de ida y vuelta entre la rueda y el espejo M; equivalía al tiempo t, que la rueda tardaba en girar un