Guia de lecetura de bequer

4490 palabras 18 páginas
¿QUIEN ES LÓPEZ?

"Como era pobre, varios de sus compa¬ñeros y algunas personas que lo apre¬ciaban juntaron dinero y se lo dieron para que pagara el pasaje y se mantu¬viera en España mientras empezaba a correrla beca".
¿QUIEN ES LÓPEZ?

"El tiempo pasó y compañeros suyos bastante brutos llegaron a obispos y directores de seminario mientras Periñón (López) seguía en el curato de Ajetreo.. .".
¿QUIEN ES LÓPEZ?

"De regreso al pueblo se dedicaba de lleno a las manías que lo obsesionaron en la edad madura: criar gusanos de seda, cultivar vides y la que había de volverlo famoso y costarle la vida, que fue la de hacerla revolución".
¿QUIEN ES LÓPEZ?

"No llevaba sombrero y tenía la calva requemada por el sol, se sabía que era padre
…ver más…

El tiempo pasó y compañeros suyos bastante brutos llegaron a obispos o directores de seminario mien¬tras Periñón seguía en el curato de Ajetreo, pueblo al que siempre defendió:
—Dicen que es feo los que no lo conocen. Los atardeceres son muy bonitos. Te subes al campanario y miras para un lado: ves el llano, volteas para el otro: ves la sierra. ¿Que más quieres? En cuanto a estar apartado no me parece defecto: nunca se ha presen¬tado el obispo a visitarme. Eso es ventaja.
Defendía Ajetreo pero pasaba buena parte del tiempo de viaje, yendo de una ciudad a otra y visitando a sus amigos. De regreso al pueblo se dedicaba de lleno a las manías que lo obsesionaron en la edad madura: criar gusanos de seda, cultivar vides y la que había de volverlo famoso y costarle la vida, que fue la de hacer la revolu-ción.
Antes de conocerlo lo vi tres veces en el camino a Cañada. Era una mañana de junio, el cielo estaba azul fuerte y parecía que no existiera la lluvia pero la noche anterior había caído un fuerte aguacero y el camino era un lodazal. La diligencia se había atascado y los pasajeros habíamos tenido que ir a pararnos en unas piedras para no estorbar ni enlodarnos. Las mulas tiraban, el coche¬ro daba gritos y chicotazos, el ayudante empujaba. Entonces apa¬reció Periñón

Documentos relacionados