El Globero
TEATRO AMAZÓNICO PERUANO
EL GLOBERO
HACIA UN TEATRO BOA
SAN MARTÍN – PERÚ
2012
DEDICATORIA
A todos los niños y niñas de mi Perú y el mundo entero, que sufren la inclemencia de no tener un globo lleno de amor, para recrear sus sueños y esperanzas.
A todas las madres y padres de mi Perú y el mundo entero, que con supremo afán –pese a sus grandes limitaciones materiales- tratan de criar a sus hijos de la mejor manera posible, aunque en ello se les vaya su propia vida.
Gratitud
Al CPC. José Aparcana, por su invalorable apoyo y aliento permanente, para no caer en las garras de la desesperación y el abandono.
PRÓLOGO
La del globero, (Pudiendo …ver más…
Señor, señorita, señora, un globo es una gotita del manantial de la risa, suelte el puño y el bolsillo que un solcito es un sencillo. Y usted niño coja uno… Usted también niña bella. Corran jueguen con su globo, lleguen hasta las estrellas.
(Canta, caminando al escenario).
Globos globitos globazos.
Para los niños grandazos.
Globos globazos globitos.
Para los niños chiquitos.
(Hablado, llamando la atención del público).
Oiga ve… Señor, señorita, señora… No se pierda la ocasión. Un globo no es sólo un juguete, es un pan para el corazón. (Entona su antara o rondín, Luego ingresa al escenario entonando su pregón).
Glooobooos.
Glooobooos.
Globooos…
Ustedes se preguntarán, ¿Qué hace un viejo de globero?... Y claro, probablemente dirán, engañando con sus globos, está ganando su pan. (Uh tanto sarcástico) Y no como aquellos fulanos que calienta y calienta el escaño, tienen “pan y carne todo el año! ¿Qué les parece, caray?... ¿Sin verguenzones, verdad?...
(Emocionado) Cuando yo era jovencito, allá en mi pueblo natal, conocí una hermosa niña de la cual me enamoré. Era una estrella la moza, ñusta peruana, sonrisa de azul del cielo y unos ojazos de capulí (Tratando de convencer al público) Mírela nomás, pa’ que vea que no le miento. (Obnubilado la describe como si estuviera junto a ella) Su talle… Guitarra carnavalera con cinturita de violín. Su acento… suave susurro de kukulí. Y esa sonrisa de