El Difícil Arranque De La Industrialización En España
¿Cómo? A través de las siguientes variables: * Balance general del periodo. * Población (niveles de ciclo y bienestar) * Agricultura, que era un sector importante en esta época. * Estado, infraestructuras y capitales * Comercio * Industria
2.1. BALANCE GENERAL DEL PERIODO
* Crecimiento económico moderado, en torno a un 1,7% anual en el PIB entre 1850 y 1890.
* En el contexto europeo, podemos decir que hay una posición relativamente estable respecto a la media europea. No hay convergencia ni divergencia. Si comparamos con otros países, España creció más deprisa que Francia, pero más despacio que GB y Alemania. El PIB en GB …ver más…
El analfabetismo era mucho mayor en España que en el resto de Europa, sin embargo Italia tenía una tasa de analfabetismo aún mayor.
2.3. AGRICULTURA
2.4.2. El desarrollo agrario 1840-1880
* Nuevo orden agrario fruto de la reforma agraria liberal. Sus consecuencias económicas. Entre algunas de las principales transformaciones tenemos la disolución del régimen señorial (un noble o eclesiástico era señor de las tierras y tenía derecho a cobrar unos tributos). El cambio institucional va a favorecer a los agricultores, algunos van a poder acceder a la propiedad (sobretodo los del norte y noroeste de España). Hubo un reparto muy desigual de las tierras y con diferencias de escala considerables, en la mitad septentrional de España (latifundismo) pasaron a poseer centenares de hectáreas, mientras que en la meridional fueron millares.
Otra de las grandes medidas fueron las desamortizaciones: primero se hace una nacionalización y luego una privatización de las tierras. Se va a producir una privatización de una enorme cantidad de tierras, se va a quitar todo el patrimonio a la Iglesia y se venderá (así el Estado recauda fondos). La más importante fue la desamortización de Mendizábal. Posteriormente hubo otra desamortización (de Pascual Madoz) que consistió en quitarle tierras comunes (de uso común, compartidas por el pueblo) al ayuntamiento y venderlas en subasta publica. Los municipios recibirían el 80% del valor de la venta de