El Control Interno según el informe COSO y sus Componentes.
En el informe COSO se define Control interno como un proceso efectuado por el directorio de una entidad, la dirección y otros miembros del personal destinado a proporcionar una razonable seguridad con respecto al logro de los objetivos en las siguientes categorías:
- Eficacia y eficiencia en las operaciones
- Confiabilidad en la elaboración de informes contables
- Cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables
El control interno necesita, para lograr los objetivos de la entidad, de cinco componentes que estén interrelacionados:
a) Ambiente de control
b) Apreciación de riesgos
c) Actividades de control
d) Información y comunicación
e) Monitoreo
a) Ambiente de …ver más…
- Adecuada política de remuneraciones y promociones.
- Rotación periódica de tareas.
- Políticas de incompatibilidades
b) Apreciación de riesgos: Este componente indica que es necesario identificar los riesgos correspondientes a cada actividad a efectos de analizarlos y administrarlos. Se considera riesgo toda circunstancia que dificulte o impida el logro de los objetivos establecidos para cada actividad y para la entidad en su conjunto.
Los riesgos internos o externos afectan la capacidad de la empresa de sobrevivir, de competir exitosamente dentro del ramo, de mantener una imagen, el nivel y calidad de productos, etc. La empresa enfrenta riesgos externos (avances tecnológicos, cambios en preferencias de consumidores, cambios en forma de actuar de la competencia, nuevas leyes, catástrofes, cambios en la economía, etc.) y riesgos internos (problemas en procesamiento de información, con el personal, etc.)
c) Actividades de control: Son actividades destinadas a asegurar que las medidas tomadas para administrar los riesgos son regularmente cumplidas en la forma prevista. Son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que las órdenes de la dirección son cumplidas
Las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que las órdenes de la