Resumen Mitos Y Leyendas De Floridor Perez
Floridor Pérez
Editorial ZigZag
Biografía autor:
Floridor Pérez nació en Yates, comuna de Cochamó, X Región, el 12 de octubre de 1937. Poeta y profesor, en los últimos 15 años ha hecho clases en la Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, y también en la Universidad Adolfo Ibáñez, de Santiago y Viña del Mar.
Ha publicado “Pablo Neruda: poesía y prosa autobiográfica”, Zig Zag, 1990 (cien mil ejemplares); “Gabriela Mistral: una lección por aprender”, Zig Zag, 1993; “Pablo Neruda, Capitán de isla Negra”, Zig Zag, 1994; “Antología del poema breve en Chile”, Grijalbo, 1998; “Poesía chilena del deporte y los juegos”, Zig Zag, 2003; “Pablo Neruda: Antología de …ver más…
Se describe como un cuero de vacuno extendido que tiene cuatro ojos en su cabeza plana y muchos otros repartidos por todo su cuerpo.
Le gusta tenderse al sol no en la playa sino a “flor de agua” listo para agarrar a un pescador o bañista imprudente.
El cuero lo enrolla, lo succiona con sus ventosas y sus uñas se cierran como un saco de dormir.
Los habitantes han tratado de cazarlo tirando al río o laguna un tronco de quisco del tamaño de un niño. El cuero lo envolverá fuertemente y las duras espinas de la planta lo atravesarán.
El Chupacabras
¿Clonación del Piguchén?
Se refiere a la misteriosa muerte en los gallineros o rebaños de cabras y ovejas que aparecían muertas pero enteras sin otra señal que habérseles chupado la sangre.
Este es un caso en que se cruza la mitología con el periodismo, presente y el pasado.
El Piguchén
Dos atributos propios: la perversión y la fealdad.
En Talagante los describen como una culebra que se transforma en una rana gigante con plumaje y alas cortas y anchas que permite vuelos cortos. Patas gruesas y ojos saltones.
El Coinco le agregan que su cabeza termina con un pico largo y delgado.
Prefiere las ovejas negras pero en Melipilla dan la clave que se alimenta de la sangre que chupa a las cabras y ovejas.
El Pihuichen Mapuche
Es como una especie de chupamacabras. Es de origen mitológico mapuche. Lo describen como serpiente con alas que nace de noche y se alimenta de sangre humana