El Cheque
Un cheque es un documento bancario el cual nos permite autorizar, tanto a instituciones como personas naturales, a realizar un retiro de una cantidad de dinero determinada desde nuestras cuentas bancarias. Es uno de los instrumentos con los cuales se moviliza la mayor parte del dinero de un país ya que es la forma más apropiada para realizar pagos.
En otras palabras, el cheque es un titulo con valor que incorpora una orden de pago emitida por el titular de una cuenta corriente bancaria a favor de una persona beneficiaria, quien cobrara su importe dirigiéndose a una entidad, organismo o empresa del sistema financiero nacional especialmente autorizado para ello.
* Utilidad
El cheque es un sustituto de la moneda por un …ver más…
* Lugar y fecha de giro: marca el inicio de los cómputos de diversos plazos. * Firma del librador: debe ser manuscrita, salvo autorización expresa del Banco. * Beneficiario: el cheque puede ser girado a la orden, nominativamente o al portador, pero el giro debe existir y no lo hay si no aparece beneficiario, lo que no impide a que el tenedor legítimo del documento pueda llenar esa mención.
Además de las menciones nombradas anteriormente que son de carácter obligatorio, existen dos tipos de menciones mas que son las prohibidas y las facultativas
Menciones Prohibidas que no deben figurar en el Cheque * Vencimiento: el librador no podrá incluir la fecha de vencimiento ya que viene dada en la ley. * Intereses: no puede ni debe colocar tasas de interés dentro del documento sobre los fondos del mismo, por ser un instrumento de pago y no un titulo de crédito. * Aceptación del librado: el librado no podrá hacer aceptación del cheque. Una aceptación del mismo implica una obligación del librado en calidad de deudor solidario, lo cual afectaría la naturaleza del cheque como orden de pago.
Menciones Facultativas * Designación del beneficiario: se designa en el frente la persona a favor de quien se emite. * Domiciliación: el librador fija su domicilio para los fines y efectos legales que pudiesen derivarse del cheque. * Aval: consiste en una garantía de un tercero llamado avalista respecto de la provisión de los fondos, constatado