Whittaker Y Woese
En 1969, Robert Whittaker propuso la inclusión del reino fungi, debido a las peculiares características de los hongos. Años mas tarde, en 1978, Whittaker y Lynn Margullis incluyeron a las algas en el reino protista.
Carl Woese y sus colaboradores propusieron la construcción de un árbol filogenético único, en el cual se diferencian tres linajes evolutivos a los que se les asigno el nombre de dominio. Así se creó el dominio Archaea (o bacterias arcaicas), el Bacteria (eubacterias) y el Eukarya (todos los organismos eucariontes o con núcleo, así como los reinos protista, fungi, animal y vegetal). Los dominios Archaea y Bacteria incluyeron organismos procariotas, es decir, células sin núcleo.
Carl Woese tomo como …ver más…
Esta diferencia de color se debe a la composición química que tienen en su pared celular. Las grampositivas tienen una capa delgada de peptidoglucano y polisacáridos, mientras que las gramnegativas poseen una capa delgada de peptidoglucano. La capa externa contiene lipoproteínas y lipopolisacáridos.
Las bacterias se clasifican con base a distintos criterios, entre ellos:
* Tinción o coloración. * Reproducción. Las bacterias se reproducen de manera asexual, por fisión binaria o bipartición, donde se lleva a cabo la duplicación del ADN, que da lugar a dos células hijas. En algunos casos, se puede transferir material genético de una bacteria a otra, en un proceso al que se le conoce como conjugación. * Respiración. Según su respiración las bacterias se clasifican en: 1. Aeróbicas. Necesitan el oxigeno para poder vivir, por ejemplo: Rhizobium o Azotobacter. 2. Anaeróbicas facultativas. Pueden vivir con o sin oxigeno, por ejemplo: Escherichia coli. 3. Anaeróbicas obligadas. El oxigeno las mata, por ejemplo: Clostridium tetani o Clostridium botulinium.
* Nutrición. Por su nutrición, las bacterias se clasifican en: 1. Bacterias autótrofas. Elaboran su propio alimento y pueden ser de dos tipos: fotosintéticas (utilizan la luz solar, como las cianobacterias) y quimiosintéticas (utilizan sustancias químicas para sintetizar su alimento). 2. Bacterias heterótrofas. No sintetizan su propio