El Caballero Inexistente
En parís formado el ejército de Francia Carlomagno pasaba revista a los paladines, pasaba uno a uno preguntando quien eran hasta llegar con un paladín de una blanca y pulcra armadura cuyo nombre es Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Corbentraz y Sura, quien es un caballero que no existe más que con fuerza de voluntad y fe en su causa, este paladín era un modelo de soldado perfecto.
Capítulo II
Agilulfo al no existir no podía dormir lo cual envidiaba, sentía la necesidad de realizar cualquier actividad manual, Agilulfo tenía la manía de buscar todos los errores y negligencias de lo ajeno al cometer una falta al servicio. …ver más…
Capítulo V
Sor Teodora mientras escucha las actividades de las otras hermanas, los sonidos los transformaba en visiones y a su vez en palabras que estaban ansiosas por escribirse. Sor Teodora no le queda más que imaginarse a los héroes de su historia y de cómo sepultan a los muertos de la batalla del día anterior.
Capítulo VI
Sor Teodora empieza a escribir la parte romántica de la historia la cual se le hace un poco difícil. Rambaldo que está enamorado de Bradamante que es el caballero misterioso, trata de acercarse a ella e impresionarla pero ella de cierta manera lo rechaza ya que está enamorada de Agilulfo.
Capítulo VII
Sor Teodora comienza a relatar el banquete de los paladines después de querer cambiar su penitencia por otra y desear estar en el rio con aquellos jóvenes que vio. En el banquete esta Carlomagno, Orlando a la diestra del emperador, Reinaldo de Montalbán, Astulfo, Angelino de Bayona y todos los demás. Agilulfo se sentó en un extremo de la mesa para el banquete aun sin participar en él. En el banquete Trasmundo (un paladín) le señala a agilulfo que su título de paladín es exagerado ya que él es el hijo de Sofronia quien Agilulfo salvo, ahora tiene que buscar a Sofronia y