El Amor Desde Punto De Vista Antropológico
Hace siglos, uno de las más grandes poetas, Shakespeare, dijo: ¿Qué es esto del amor? Hoy en día, y tras siglos de estudio, existen distintas acepciones de la palabra. Para comprender con mayor precisión el término “AMOR”, debemos saber sus orígenes, sus primeros registros y saber de dónde surge la gran importancia que lleva consigo. No hay duda de que sea lo que sea, es muy importante, de no ser así, la evolución misma se habría encargado de erradicarlo, pero, ¿por qué existe? ¿para qué existe? En las palabras de la antropóloga Helen Fisher: “la gente vive por amor, mata por amor, muere por amor. Hay canciones, poemas, novelas, esculturas, pinturas, mitos y leyendas dedicadas exclusivamente a esto.” Entonces y por ende, debemos …ver más…
Por otra parte, Helen Fisher nos dice que el amor romántico no es más que un proceso químico dentro de nuestro cerebro y comparte con López la importancia de la cultura dentro de la creencia social sobre el amor. Helen dice que absolutamente todos los síntomas del “enamoramiento” tienen una explicación científica y una razón de ser. Ejemplo: La falta de apetito y deseo de estar con la persona “amada” se debe a un bajo nivel de una sustancia denominada serotonina, la euforia que se experimenta al ver a la otra persona es por un alto nivel de norepinefrina, y así sigue la lista de reacciones químicas que explican nuestro cambio al estar junto a esa persona anhelada.
López y Fisher concuerdan con la importancia que tiene este concepto en nuestra sociedad, así como también nos dicen que “el amor no es sentimiento, sino un acto de voluntad acompañado de un sentimiento”. Nos explican que no puede existir el amor sin sentimiento, pues el sentimiento no es amor, sino afecto, como la atracción que se siente por alguien. El profesor Arthur Arun de la Universidad de York, nos dice que dentro del proceso que se denomina “amor”, como punto de inicio, la persona debe querer enamorarse. El sencillo proceso se resume en 3 simples pasos:
* Encontrar a un completo extraño con características que te agraden * Revelarse, el uno al otro, detalles íntimos acerca de sus vidas durante media hora. * Después, mirarse fijamente a los ojos, sin hablar, durante 4