Cultura zapoteca
La esencia del hombre es el fundamento y el objeto de la religión. El hombre puede tener conciencia de la existencia de un ser infinito, mientras que el animal no dispone de conciencia sino de instinto. El hombre perfecto debe poseer las facultades del pensamiento, la voluntad y el corazón; razón, amor y voluntad son facultades de la esencia suprema y el fin de su existencia (la trinidad divina en el hombre).
Dios es la esencia objetivada del hombre, y sólo a través del objeto (Dios) el hombre es consciente de sí mismo. Pero este objeto es religioso porque es objeto del sentimiento en el hombre (lo único que se puede objetivar y definir como esencia del hombre es la naturaleza del sentimiento; Dios es el …ver más…
Un ser exclusivamente moral no puede perdonar lo que va contra la ley de la moralidad, por tanto, si Dios es considerado como un ser que perdona los pecados, no se le considera un ser inmoral, sino un ser no-moral, supramoral; en una palabra, como un ser humano.
5- EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN O DIOS COMO SER DEL CORAZÓN
La antropología no considera la encarnación como un misterio especial y extraordinario; destruye, más bien, la ilusión de que detrás hubiera un especial misterio sobrenatural; critica el dogma y lo reduce a sus elementos naturales, innatos al hombre, a su origen interno y su centro, o sea, al amor.
El dogma nos presenta dos cosas: Dios (forma diferente al amor; omnipotencia de un poder tenebroso no unido por el amor) y amor (es un simple predicado, ni es sujeto ni es ser). Mientras el amor no sea elevado al rango de sustancia de sujeto, mientras en el fondo del amor aceche un ser sin amor, demoníaco, con una personalidad diferenciable del amor que guste de castigar y ver sufrir, existirá el fanatismo religioso. Sin embargo, el amor es lo esencial en la encarnación, aunque todavía esté ligado a la noche de la conciencia religiosa. La encarnación es puro amor, sin diferenciar el divino del humano.
La conciencia religiosa niega la capacidad de sufrimiento de Dios y, por tanto, la verdad de la religión.
La encarnación es la certeza indudable del amor de Dios por el hombre. La manifestación sobre la