Economía de la post independencia (peru 1821-1840
La antigua opulencia del virreinato peruano que se había cimentado en una economía con características casi feudales, se había ido extinguiendo con el paso de los siglos. Por otro lado, la aristocracia limeña decayó ostensiblemente a partir de la mitad del s XVIII a causa de las reformas borbónicas que implanto el libre comercio. Contribuyo a esta ruina la creación de los nuevos virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata, que abrió nuevas rutas comerciales.
Otros sectores como la minería, la agricultura, el comercio y el sistema fiscal fueron afectados no solo por las guerras, sino también por la inestabilidad política que siguió a la independencia. Debió a la prolongada lucha, así como las …ver más…
Durante sus primeros años de existencia, el estado mantuvo una situación de desorden en la hacienda pública, entre ellos, la escasez de dinero y la ausencia de una normatividad para presupuestar los ingresos y gastos fiscales.
En esta época, continuo vigente el sistema monetario colonial, a través de la circulación de las unidades de peso, basadas en la plata. Ante la escases del “numerario” o monedas de baja denominación, San Martin decreto la creación de un banco encargado de emitir temporalmente papel moneda, pero este fue descontinuado debido a la desconfianza de la gente y a la rápida falsificación que tuvieron,
La insuficiencia monetaria contribuyo al empleo de diversas monedas extranjeras en el país, variando por regiones y clases sociales.
Las deudas del estado fueron pagadas en billetes de crédito público, que se convirtieron en papel moneda. Para evitar falsificaciones y los desordenes en el empleo de estos papeles su emisión fue suspendida en 1831.
En 1833 y con la finalidad de favorecer el comercio, se derogaron las leyes que fijaban tasas de intereses a los contratos privados. Al amparo de estas medidas se extendieron prácticas usureras en los préstamos y con ganancias de hasta un 50% de parte de los agiotistas. Esto afecto a los propietarios de fincas, alhajas y joyas, empleados civiles y militares que corrían el riesgo de perder sus bienes.
Por otro lado, lo más grave fue la supresión de impuestos coloniales sin ser sustituidos por otros,