Ómnibus de Cortázar análisis
Es habitual en Julio Cortázar, escribir acerca una acción cotidiana, como lo es tomarse un ómnibus, y transformarla en todo un hecho fantástico. Es esto justamente el porqué de dicho título. Ómnibus es uno de los cuentos que pertenece a Bestiario escrito en 1951. La trama narrativa toma lugar en un ómnibus donde Cortázar va a desarrollar el ingreso de la materia fantástica, la presencia de oxímoron, imágenes cromáticas, multiplicidad de símbolos y la situación de acoso general que esta presente en la mayoría de las obras cortazarianas. “Miradas atentas y continuas, como si los ramos la estuvieran mirando” dice el narrador de este relato. Las miradas van a tener un gran peso en Ómnibus ya que las miradas son las que irán …ver más…
Vemos como el adjetivo contradice el sentido del sustantivo y el lector se pregunta por que el vocablo fraternidad es acompañado con dicho adjetivo con connotación negativa. En realidad la palabra oscura hace alusión a lo que es el contexto, a la tensión que se vive dentro del ómnibus. Cuando la situación se trata de un acoso general como esta, Clara busca en el nuevo pasajero algo así como una alianza para no sentirse sola. Miradas profundas, con altanería, inexpresivas e indecisas son las que se centran en Clara. La señora del gran ramo de claveles “la miró dulcemente como una vaca sobre un cerco”, mirada que expresa lo indefensa que se encontraba Clara al ser comparada con una vaca sobre un cerco; expuesta a todo peligro y víctima de lo que la rodea. También es importante resaltar la figura del guarda y el conductor del ómnibus. Ambos representan a la sociedad porteña, a los diferentes sectores que quieren tratar con personas de igual rango, tanto social como ideológico. Les enoja que Clara y el nuevo pasajero no lleven flores, que sean diferentes. Es así como Cortázar saca de contexto la dimensión de la realidad cotidiana de lo que son las flores. Los ramos de flores que entonces van a ser lo que establece el formar parte o no de la sociedad.
“Cada uno llevaba su ramo, cada uno iba con el suyo y estaba contento”; finaliza así este relato que indica que una vez fuera del ómnibus,