EL MADERISMO,HUERTISMO,CONVENCION EN AGUASCALIENTES Y Y MOVIMIENTO CONSTITUCIONALISTA
El maderismo es la época que precedió al periodo porfirista, luego que francisco i. madero convocara a la guerra civil en noviembre de 1910 con el objeto de reencauzar a la legalidad al país, al haberse dado en ese mismo año las elecciones para presidente, las cuales este personaje calificó como fraudulentas, al salir Porfirio Díaz como candidato triunfador y teniendo por este hecho el derecho de gobernar a la nación mexicana durante seis largos años más.
El maderismo (1910-1913)
La revolución maderista, 1910-1911
Sucesos previos
Porfirio Díaz acabó con el estado de anarquía, al establecer un gobierno fuerte cuya duración fue prolongada y cuyo poder estuvo fincado en el despotismo y en la dictadura.
Madero encabezo …ver más…
Septiembre 15: se lleva a efecto un "desfile histórico".
Septiembre 22: solemne inauguración de la universidad de México en la escuela nacional preparatoria.
EL HUERTISMO
Huertismo se denomina a la etapa de gobierno del General Victoriano Huerta.
El 22 de febrero de 1913 Madero y el Vicepresidente José Ma. Pino Suárez fueron arteramente ejecutados.
Tras una efímera presidencia provisional de 45 minutos por parte de Pedro Lascurain, Huerta asumió el poder en medio del caos. Unos días después Venustiano Carranza, el gobernador de Coahuila, desconocía al presidente y formaba el Ejército Constitucionalista que a la postre terminaría derrotando al gobierno federal el 24 de junio de 1914.
Huerta se exilió en Europa y conspiró con el ejército alemán para regresar al poder en México.
Cosa que nunca logró perseguido por su oscuro pasado. A su regreso al continente americano, fue arrestado en El Paso, Texas junto con Pascual Orozco y murió en prisión el 13 de enero de 1916, víctima de cirrosis también en El Paso, Texas.
Fue enterrado en el cementerio "La Concordia"
Victoriano Huerta, al llegar al poder, se volvió un dictador que anulo la democracia y la libertad por medio de la fuerza militar. Huerta recibió el apoyo de los grandes hacendados,altos mandos militares y del clero y de casi todos los gobernadores,a excepción de Jose Maria Maytorena,el gobernador de Sonora y de Venustiano carranza, gobernador de Coahuila. La gestión huertista se propuso