EJEMPLOS DE PERSUASIÓN PUBLICITARIA
La principal condición de la publicidad es su naturaleza persuasiva, su intención de actuar sobre la conducta de los individuos. A lo largo de la historia, la publicidad ha ido aprendiendo de la experiencia y de las aportaciones de diferentes disciplinas para especializar su mensaje en esta tarea.
Existen diferentes tipos de persuasión:
A) PERSUASIÓN RACIONAL
Concibe al consumidor como un individuo que actúa en función de causas y motivos que conoce. Sus decisiones obedecen al análisis y la comparación de la información obtenida sobre diferentes alternativas.
La publicidad dirigida a un individuo racional construye un mensaje centrado en la oferta y en dar …ver más…
Al consumidor fiel de Golf no le hará falta nada más que le ofrezcan un nuevo Golf mejorado sin dar ninguna otra explicación. Ya es Golf, con lo cual, es un producto que satisfará las necesidades del consumidor que necesite un coche con las características de Golf.
B) PERSUSASIÓN EMOTIVA
Se carga emocionalmente ya que la conducta humana depende de la emotividad. La persuasión emotiva centra el mensaje en aspectos emocionales, transmitiendo significaciones y valores que asocia a un determinado producto. Su uso está muy extendido, sobre todo, en las campañas publicitarias de moda, perfumes y coches.
Este es un buen ejemplo de una campaña contra el alcoholismo: http://www.youtube.com/watch?v=BCgG57PVTR4&feature=player_detailpage También podemos observar el uso de la persuasión en las dos siguientes campañas de las pymes y de coca cola. Utilizan eslóganes centrándose en el lado emocional del público objetivo.
C) PERSUASIÓN PUBLICITARIA:
Actúa sobre el inconsciente y su uso da lugar a la publicidad subliminal. Se basa en estímulos visuales y auditivos, de intensidad inferior a la requerida por el umbral de la conciencia a los que el organismo responde con respuestas diferentes pero adecuadas, acompañadas de conciencia. Cuando dejamos de ver la subliminalidad, ésta deja de existir.
Ejemplos de este tipo de publicidad los encontramos incluso en los propios logotipos de las marcas, como es el caso de la conocida marca