Doctrina Social
¿Qué es una doctrina?
Es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones que pueden ser:
← Un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta.
← Principios o posiciones respecto a una materia o cuestión determinadas.
← Sistemas de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal)
Fin de la doctrina social:
← La meta final es la salvación de las almas, pero el fin inmediato de la doctrina social es proponer principios y valores que contribuyan a crear una sociedad digna del hombre, aplicando las enseñanzas de Jesucristo.
Principios de la doctrina social:
1. Ley & libertad
• La ley toma a la libertad …ver más…
En general pensamos que la equidad es un valor que se relaciona al mismo tiempo de muchas maneras con la justicia y la igualdad (además de que muchas personas la confunden con esta última), pero es diferente. La equidad se refiere a respetar a las personas, sin importar su sexo, color, raza, religión, cultura, preferencias, etc.
En la casa, la equidad la vivimos de acuerdo a la educación que recibimos de nuestros padres desde que estamos pequeños porque nos inculcan que debemos ser equitativos con nuestros hermanos, por ejemplo en las labores de la casa todos los hermanos ayudamos a nuestros padres. Pero tenemos que reconocer que hay más preferencia por los hombres en cuanto se refiere a permisos de salir, ya que pensamos que las mujeres están más expuestas a peligros e inseguridad estando fuera del hogar.
Hoy en día existe una mayor equidad en cuanto al ámbito de la escuela se refiere, ya que en la actualidad cualquier persona tiene derecho a recibir educación, sin importar su: género, raza, religión, color de piel o situación económica. No como pasaba con nuestros antepasados que solo los hombres recibían apoyo para estudiar, en cambio a las mujeres les decían que para que estudiaban si solo se iban a dedicar a las labores del hogar después de casarse y que su esposo tendría toda la responsabilidad de los gastos económicos del hogar.
Gracias a la equidad hoy podemos decir que somos