DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA SOBRE EL ABORTO
860 palabras
4 páginas
¿POR QUÉ LE ABORTO MERECE ATENCIÓN ESPECIAL EN LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA? El Papa Juan Pablo consideró al aborto como un problema socio-ético singular y emblemático que merece atención central en el pensamiento social católico. Para ilustrar la singularidad del aborto como un asunto de justicia social, aquí hay seis características que lo distinguen de los fenómenos sociales relacionados:1. El aborto trata específicamente de la destrucción de vida inocente. Esto diferencia un análisis del aborto de otros temas relacionados. Por esa razón el entonces Cardenal Joseph Ratzinger escribió en 2004: “Puede haber una legítima diversidad de opinión incluso entre católicos acerca de la guerra y la aplicación de la pena de muerte, pero no …ver más…
Si la dignidad humana depende de algo más que de la simple pertenencia a la raza humana –sea la inteligencia, la habilidad atlética, la condición social, la raza, la edad o la salud– inmediatamente tenemos que distinguir entre personas que son importantes y otras que no.
5. El aborto incluso se distingue de las cuestiones de ética médica relacionadas como la eutanasia y el suicidio asistido, por la ausencia de toda posibilidad de consentimiento consciente. La condición del niño no nacido como carente de voz y el más vulnerable agrega otra dimensión a los debates sobre la moral y la gravedad del aborto. Aquí no puede aplicarse la categoría bioética de “autonomía” porque el niño no nacido no tiene forma de hablar por sí mismo.
6. Finalmente, el aborto se diferencia de otros males sociales importantes como el desempleo y el divorcio por su relativa invisibilidad. El aborto se lleva a cabo a puertas cerradas y no se comenta en público. Como en el caso de la esclavitud, terminar con la injusticia social del aborto depende principalmente de que hablen con valentía y voluntad en contra del aborto las personas e instituciones que no están directamente involucradas. CONTRIBUCIÓN ESPECÍFICA DE LA DOCRINA SOCIAL CATÓLICA A LA CUESTION DEL ABORTO
El pensamiento social católico