Distribucion de la radiacion solar en la tierra
Distribucion de la radiación solar en la tierra
Introducción
La radiación solar es un proceso muy complejo que trae muchas consecuencias y efectos en nuestro planeta tierra, podemos ver en nuestra vida diaria a nuestro alrededor todo lo que es posible gracias a la radiación solar. En este trabajo analizaremos y estudiaremos este tema con el fin de conocer y obtener información más a fondo sobre este tema de vital importancia para todos los habitantes de nuestro querido planeta. Entender el cómo, el porqué y las consecuencias de este fenómeno es el propósito de esta investigación realizada a cabo mediante investigación y una exposición del conocimiento adquirido. Al conocer sobre que es la radiación solar y sus …ver más…
Ello nos libra de la radiación ultravioleta más peligrosa para la salud. La atmósfera ejerce una fuerte absorción que impide que la atraviese toda radiación con longitud de onda inferior a 290 nm (2900 Å). La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño. La radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel. Ello se ve agravado por el agujero de ozono que se produce en los polos del planeta.
Dirección de incidencia de la irradiación solar
El estudio de la dirección con la cual incide la irradiación solar sobre los cuerpos situados en la superficie terrestre, es de especial importancia cuando se desea conocer su comportamiento al ser reflejada. La dirección en que el rayo salga reflejado dependerá de la incidente.
Con tal fin se establece un modelo que distingue entre dos componentes de la irradiación incidente sobre un punto: la irradiación solar directa y la irradiación solar difusa.
• Irradiación Solar Directa es aquella que llega al cuerpo desde la dirección del Sol.
• Irradiación Solar Difusa es aquella cuya dirección ha sido modificada por diversas circunstancias (densidad atmosférica, partículas u objetos con los que choca, reemisiones de cuerpos, etc.). Por sus características esta luz se considera venida de todas direcciones.