Discurso sobre las ciencias y las artes
DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS
ARTES
JUAN JACOBO ROSSEAU
2000– Copyright www.elaleph.com Todos los Derechos Reservados
2 www.elaleph.com Discurso sobre las ciencias y las artes donde los libros son gratis
DISCURSO
SOBRE SI EL RESTABLECIMIENTO DE LAS CIENCIAS Y DE LAS ARTES HA CONTRIBUIDO AL MEJORAMIENTO DE LAS COSTUMBRES.1
Barbarus hic ego sum, quia non intelligor illis.
OviD, Trist. V, Eleg. X, v. 37.
1 Discurso que obtuvo el premio en la Academia de Dijon en 1750.
3
www.elaleph.com
Juan Jacobo Rosseau donde los libros son gratis
ADVERTENCIA
¡Lo que es la celebridad! He aquí la desdichada obra a la cual yo debo la mía. Cierto es, que ella, que me ha conquistado un premio y me …ver más…
Lo confieso; pero sólo en lo que concierne a la elab o-ración del discurso y no en cuanto al sentimiento del orador. Los sob e-ranos justos no han jamás vacilado en condenarse ellos mis mos en las discusiones dudosas; y la posición más ventajosa, en buen derecho, es tener que defenderse contra una parte íntegra e ilustrada, juez de su propia causa.
A esta causa que me anima, se une otra que me decide: es la de que, después de haber sostenido, según mi inteligencia, el partido de la verdad, cualquiera que sea el éxito, él constituye una recompensa que no puede faltarme: la encontraré siempre en el fondo de mi corazón.
6 www.elaleph.com Discurso sobre las ciencias y las artes donde los libros son gratis
PRIMERA PARTE
Qué grande y hermoso espectácu lo es ver al hombre salir de la na-da por, sus propios esfuerzos; disipar por medio de las luces de su ra-zón, las tinieblas en las cuales la naturaleza lo tenía envuelto; elevarse por encima de sí mismo; lanzarse con las alas del espíritu hasta las regiones celestes; recorrer a pasos de gigante, cual el sol, la vasta ex-tensión del universo; y, lo que es aún más grande y difícil, reconcen-trarse en sí para estudiar y conocer su naturaleza, sus deberes y su fin. Todas estas maravillas se han renovado en pocas generaciones.
La Europa había vuelto a caer en la barbarie de las primeras eda-des. Los pueblos de esta parte del mundo hoy tan ilustrada, vivían, hace algunos siglos, en un estado peor que el de la