Dilemas eticos de las empresas
Alejandro Llano (Universidad de Navarra)
Carlos Llano (Universidad Panamericana)
Conferencia inaugural del 33º Congreso de AEDIPE (Asociación Española de Dirección de Personal)
Pamplona, 7 de octubre de 1998
En tiempos de paz se habla poco de la paz. En años de abundancia apenas se mencionan las necesidades primarias de alimento y calor. Y, en sentido contrario, durante las épocas de inseguridad nos preocupamos continuamente del orden público. El énfasis que ponemos actualmente en los valores quizá tenga su origen en un generalizado deterioro del ámbito moral. Cuando nos falta una cosa es justamente cuando la echamos de menos. Y tal vez es esto lo que nos está ocurriendo con la ética. …ver más…
Tan lamentable situación es aquélla en la que se encuentra quien sostiene que los vicios privados conducen a las virtudes públicas; quien se comporta en casa como un buen padre de familia y se convierte en un déspota cuando cruza el umbral de su despacho; o quien piensa, en cambio, que una conducta privada irregular (o "impropia") no repercute negativamente en su trabajo, en la vida profesional o pública. Ejemplos recientes nos demuestran que, en rigor, sólo hay una ética, como una e indivisible es la vida de cada uno de nosotros. Sin necesidad de cruzar las fronteras para considerar los problemas de Clinton con el sexo o de Yeltsin con el alcohol -los dos hombres más poderosos del mundo en situación de K.O. personal y público-, tenemos bien cerca los casos del enriquecimiento de políticos con fondos reservados o el de financieros que se permitían disponer de dinero que no les pertenecía. La corrupción se inicia en el ámbito privado, pero acaba siempre repercutiendo -de un modo u otro- en el foro público.
Teniendo en cuenta estas reflexiones previas, vamos a afrontar algunos de los dilemas éticos más notorios que se les plantean a las empresas actuales:
1. El primero de estos dilemas es el que contrapone la vigencia de unos principios al relativismo moral y cultural.
El relativismo es la enfermedad mortal de las sociedades